Inicio Destacados Moreno “Ecuador es un país de oportunidades”

Moreno “Ecuador es un país de oportunidades”

Compartir
Twitter

El presidente de la República, Lenín Moreno, resaltó el martes en Madrid las fortalezas estructurales de la economía ecuatoriana y llamó a los inversores europeos a colocar sus capitales en el país por sus enormes potencialidades, en el marco de la diversificación de la economía, la mejora de la productividad y la generación de empleo con respeto a la normativa laboral, tributaria y ambiental que impulsa su administración.

“Ecuador tiene un Gobierno que quiere favorecer la inversión, que sabe perfectamente que la gran generadora del empleo es la empresa”.

El pronunciamiento de Moreno se produjo en el Foro Empresarial Ecuador – España con representantes de alto nivel de empresas agrupadas en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y que tienen operaciones en distintos sectores productivos, incluidos agricultura, manufactura, telecomunicaciones, petróleo, gas, minería, turismo, tecnología, comunicaciones e infraestructura. El encuentro fue el punto de cierre de la visita oficial a España.

Moreno destacó que su gestión busca apuntalar el proceso de consolidación y apertura de la economía con el apoyo del sector privado, vía inversión directa, las alianzas público-privadas y las otras modalidades contempladas en la legislación local para el ingreso de capitales: “Como Gobierno estamos definitivamente decididos a caminar por el sendero del desarrollo. Estamos trabajando incansablemente en disminuir la tramitología innecesaria, estamos luchando contra la corrupción”.

En el acto, el mandatario destacó además el desafío que enfrentan los empresarios de Ecuador y España tras la instrumentación del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE) y las reformas políticas, económicas y sociales que instrumenta su administración para reforzar la seguridad jurídica, estabilizar las cuentas públicas, dinamizar el mercado interno y potenciar la economía, con lo que existe un ambiente propicio para los nuevos negocios. “He recibido a muchos empresarios españoles y algunos ya se decidieron a invertir en Ecuador”.

“Ecuador es un país de oportunidades para invertir en varios rubros”, aseguró Moreno, quien igualmente destacó los cambios sociales, especialmente en materia de educación, salud y reducción de la pobreza, que ha registrado Ecuador en la última década y que se constituyen en un elemento positivo del ambiente de negocio que se ofrece a los inversores.

El encuentro contó con la participación de la secretaría de Estado de Comercio de España, Marisa Poncela, y el presidente del CEOE, Juan Rosell. En materia comercial, el flujo comercial anual asciende a unos USD 1.000 millones.

Moreno insistió que el país cuenta con las condiciones de competitividad para que todo funcione de manera armónica entre los sectores público y privado, pero aseguró que cualquier tipo de inversión será bienvenida siempre que cumpla igualmente las normas laborales, tributarias y ambientales con lo que cerró las puertas a posibles ingresos de capitales a cambio de una supresión de los derechos de los trabajadores o la explotación irracional de la naturaleza.

“Ecuador es un país en el que queremos que converjan todas las virtudes, todas las noblezas y todos los empeños en transformar, en ayudar a que los empresarios que, entre uno de sus objetivos, está el de hacer buenos negocios y con todo derecho que los puedan hacer con facilidad. Hemos tenido que tomar algunas medidas un poco duras durante este periodo, pero ha sido únicamente para poner la casa en orden, para poner las cuentas en orden”, declaró Moreno.

Los inversores se mostraron abiertos a emprender en reuniones de alto nivel para avanzar en la constitución de empresas o en la ampliación de sus operaciones en Ecuador.

 

 

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí