Inicio Destacados Fiscalía pide 6 años de prisión para Glas

Fiscalía pide 6 años de prisión para Glas

Compartir
En el décimo tercer día de audiencia de juicio en la investigación por presunta asociación ilícita, la Fiscalía General del Estado presentó los alegatos. El Fiscal Carlos Baca acusó al Vicepresidente de la República, Jorge Glas, por el delito y pidió la pena máxima, es decir, 6 años. La misma pena fue solicitada por la acusación particular, comandada por César Montúfar.

Previo al inicio del treceavo día de audiencia, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, dijo que esperaba que “la justicia actúe con probidad, en estricto derecho, dentro de un estado de derecho, y no dentro de un estado de opinión”.

El vicepresidente reiteró que hasta ahora no se presenta una prueba en su contra, sin embargo, lo han tenido más de 2 meses en la cárcel, calificándola como “una persecución política por parte de la Fiscalía con oscuros intereses que seguramente en el transcurso de la historia se irán reveleando”.

El Fiscal Carlos Baca presentó alegatos de cierre en audiencia. En la diligencia, Baca explicó, a su criterio, la materialidad del delito de asociación ilícita, a través de las asistencias penales internacionales, los testimonios y la pericia de análisis financiero que, según dijo, constata los montos de transferencias por USD 33,5 millones.

Relató que, en 2010, cuando Glas lideró las negociaciones para el retorno de ODEBRECHT es el mismo año que la empresa brasileña realizó un depósito de USD$2 millones a las cuentas de la empresa TELCONET por intermediación del tío del Vicepresidente, Ricardo Rivera. Ahora se conoce que ese depósito lo hizo una empresa offshore, creada por ODEBRECHT para la trama de sobornos y pago de coímas.

Esos USD$2 millones fueron, después, devueltos por el propietario de TELCONET meses atrás a la Fiscalía.

Baca dejó para el final de su exposición el testimonio del delator de ODEBRECHT, José Santos, para reforzar su idea de que él no es la única prueba que tiene el Segundo Mandatario.

Después de reiterar las pruebas de la presunta participación del Vicepresidente de la República, Jorge Glas, en el delito de asociación ilícita en calidad de supuesto autor, el Fiscal General solicitó la imposición de la pena máxima prevista en el Código Penal.

El agravante es que era funcionario y todas las anomalías se registraron en los sectores que él controlaba.

En su intervención, Eduardo Franco Loor, abogado del Segundo Mandatario, recibió una sanción por parte del tribunal por referirse de forma descomedido al Fiscal General del Estado. El jurista recalcó que no se ha configurado el delito de asociación ilícita en contra del Segundo Mandatario.

Julio César Sarango, abogado de Cesar Montúfar, solicitó al tribunal de la CNJ se dicte seis años de cárcel como pena máxima contra el vicepresidente Jorge Glas.

“Está plenamente comprobada la existencia de la infracción y la responsabilidad del Estado, dimos con lujo de detalles cuáles fue la participación del señor Vicepresidente en este acto de asociación ilícita, se estableció que el señor Ricardo Rivera era uno de los intermediarios entre José Santos y el Vicepresidente de la República, es decir, él era el que llevaba toda la información privilegiada, otorgada por el Presidente de la República, a través del decreto ejecuto 15, tenía la obligación imperativa de controlar, coordinar, pero no lo hizo”, agregó.

Se prevé que se continúe con los alegatos de cierre de los otros 8 procesados.

F: ecuadorinmediato

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí