Inicio Destacados ¡Atención! Tregua con el ELN encara su primera crisis en Colombia

¡Atención! Tregua con el ELN encara su primera crisis en Colombia

Compartir
tw

La tregua con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) encara su primera crisis en Colombia. El asesinato de un líder indígena a manos de los rebeldes mina la confianza en el alto al fuego pactado en el marco de los diálogos de paz en Quito.

De momento, el gobierno decidió este lunes continuar con el cese al fuego vigente desde 1 de octubre pasado, con una duración inicial de tres meses, tras la confesión del crimen por parte de un frente de la guerrilla que pidió perdón por el hecho.

“Ningún incidente por sí mismo será causa de ruptura del cese al fuego de forma unilateral y automática”, aclaró la oficina del Alto Comisionado de Paz en un comunicado.

Sin embargo, el caso es un “grave incidente” que será evaluado este viernes por la misión de verificación que conforman la ONU, la Iglesia Católica y las dos partes comprometidas desde febrero en una negociación de paz en Quito, anunció el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, en su cuenta de Twitter.

Solo después de que se pronuncie el mecanismo reunido en la capital ecuatoriana, se definirá “la continuidad del cese al fuego”, según el gobierno.

Repudiado por la delegación de la ONU en Colombia, el asesinato que tensó el acuerdo con el ELN se produjo la semana pasada en el selvático departamento de Chocó.

El gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, de 29 años, había sido retenido el martes pasado por supuestos nexos con la inteligencia militar, y murió tras negarse a ir con sus captores.

El dirigente “se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido”, expresó el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, en un comunicado difundido este domingo.

El ataque coincide con una arremetida contra líderes sociales y de derechos humanos que dejó 200 muertos desde enero de 2016, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

Además del cese de acciones militares, el ELN se comprometió a suspender los secuestros y ataques a la infraestructura petrolera durante la tregua que finalizará el 9 de enero próximo.

Desde Ottawa, donde cumple una visita oficial, el presidente Juan Manuel Santos también condenó el asesinato.

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí