Inicio Ecuador Asambleísta Mendoza “Glas debe enfrentar juicio político sin derecho a beneficios”

Asambleísta Mendoza “Glas debe enfrentar juicio político sin derecho a beneficios”

Compartir

El asambleísta Daniel Mendoza reiteró que el bloque legislativo de Alianza PAIS (AP) no se ha roto. Aseveró que existen varios disensos en diferentes temas, pero que se puede seguir trabajando en una agenda parlamentaria en común. En cuanto a la situación del vicepresidente de la República, Jorge Glas, aseveró que si no da un paso al costado, votaría que Sí para dar paso a un juicio político en su contra.

“En ningún momento he hablado a nombre del bloque porque sé que hay disensos al interior, sé que hay posturas distintas, por lo tanto, siempre que me he pronunciado en respaldo al presidente Lenín Moreno y a la consulta popular, lo he hecho a título personal. Luego de conversar con algunos compañeros, logramos identificar que somos una mayoría. Más de 40 asambleístas estamos listos para respaldar al Presidente y vamos a respaldar el Sí en la consulta”, comentó.

El más grande acuerdo en el bloque de 74 legisladores, mencionó, es que todos pueden discernir y disentir sobre sus posturas y las mismas tienen que ser respetadas. “Entendamos que este es un momento político diferente, realmente histórico, en donde podemos corregir cosas estructurales que, quizá en el pasado, debieron consultarse y que hoy el pueblo deberá expresarse en las urnas”.

“Si bien es cierto que eso nos pone en posiciones distintas, por ningún concepto significa una ruptura inminente cuando bien podríamos continuar trabajando por una agenda legislativa y fiscalizadora en beneficio de las grandes mayorías”, aseveró.

Mendoza aseguró que tanto la consulta popular, como la situación del Vicepresidente de la República, han sido los dos temas que han causado polémica dentro del bloque de PAIS, por lo que ve, prácticamente imposible, que se puedan tener criterios unificados como 74 voluntades, pero sí ve posible que se puedan respetar las distintas posiciones.

“¿Cuál es el error en el que caen ciertos compañeros? Es creer que esto (consulta) es un ataque dirigido, personal, cuando nunca lo es. En realidad, nosotros estamos respaldando al Presidente de todos los ecuatorianos y eso jamás puede ser considerado una traición. Traición implica incumplir a tu palabra y nuestra palabra está hipotecada, pero al pueblo ecuatoriano, a las necesidades de todos los ecuatorianos. Por lo tanto, nosotros no estamos traicionando a nadie”, dijo.

En el caso del vicepresidente Jorge Glas, el asambleísta Daniel Mendoza aseguró que ninguno de los legisladores del bloque oficialista se niega a la posibilidad de aplicar la competencia fiscalizadora de llevar adelante e impulsar, incluso, un juicio político. Lo que sí considera, comentó, es que lo más sano para el pueblo ecuatoriano, para el proceso y para el Segundo Mandatario, como ser humano, es que él reconozca que debe dar un paso al costado.

“Si no lo va a hacer y si no lo hace, nosotros, como asambleístas y representantes del pueblo ecuatoriano tendremos que evaluar esta facultad que tenemos de llevar adelante un juicio político. Revisaremos todas las pruebas, analizaremos la fundamentación de hecho y derecho, para actuar siempre en el debido proceso”, asintió.

Es un momento distinto, una situación diferente a la situación que se vivía en el pasado, cuando se presentó la primera solicitud de juicio político, refirió. Según Mendoza, hay nuevos elementos de convicción y sanciones administrativas. “Todo eso nos abona a un criterio en el que tenemos que definir una postura en este tema”.

“Si Jorge Glas no acepta y acoge esta petición (de renunciar) y nos deja a nosotros la única alternativa de tratar el tema en la Asamblea para resolver y darle estabilidad política al Ecuador, por supuesto que votaría que sí. Hoy hay elementos de convicción suficientes como para poder estructurar y fundamentar, de manera correcta, este juicio político, pero esperemos todavía, a que en los próximos días, el Vicepresidente pueda analizar y acoger esta petición”, sostuvo.

F: ecuadorinmediato

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí