Inicio Ecuador Universidades analizan el primer modelo de evaluación

Universidades analizan el primer modelo de evaluación

Compartir

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES- desarrolla la segunda fase de los talleres de construcción participativa del “Modelo de Evaluación de Universidades y Escuelas Politécnicas 2018”, en la que participan autoridades y representantes de las universidades y escuelas politécnicas. Estos eventos iniciaron el pasado 19 de octubre en Manta; se han replicado en Cuenca e Ibarra y concluirán la próxima semana en Santa Elena.

En esta fase, el CEAACES trabaja con la comunidad académica universitaria con base en el modelo preliminar que se ha basado en el modelo de evaluación 2015 con ciertos ajustes, entre los que se han incorporado las propuestas, sugerencias y observaciones que se recogieron en el primer taller realizado en los meses de marzo y abril de este año, con la participación activa de los actores de las Instituciones de Educación Superior -IES-.

Estos espacios de trabajo y discusión se desarrollan durante dos días, para analizar los criterios, subcriterios e indicadores del modelo preliminar, a través de mesas de trabajo y reuniones plenarias lideradas por consejeros del CEAACES.

La propuesta del modelo preliminar está compuesto por 37 indicadores, de los cuales 24 son cualitativos y 13 cuantitativos.

Gabriel Galarza, presidente del CEAACES, en una de sus intervenciones en el marco de estos eventos, resaltó la presencia y participación activa de la academia para exponer sus propuestas sobre el modelo de evaluación. Además, instó a las IES a trabajar en la construcción de un sistema de aseguramiento de la calidad que permita mantener un equilibrio entre la verificación y la garantía de la calidad de la educación superior.

Por su parte Miguel Camino, rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, destacó los cambios realizados en los últimos años en la educación superior del país y recalcó que estos espacios permiten que las IES aporten en la construcción de un modelo que esté más cercano a la realidad de las IES.

En general, las observaciones de los representantes de las IES estuvieron asociadas a las ponderaciones de los criterios de evaluación, el porcentaje de profesores con doctorado y el proceso de selección y formación de los pares evaluadores externos. Ana Burbano, directora de Autoevaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Azuay, destacó que se hayan sistematizado los aportes planteados en el primer taller y que se expongan las razones del por qué se incluyeron o no las sugerencias dadas en estos eventos.

Una vez que concluyan los talleres, las observaciones serán sistematizadas por técnicos del CEAACES para ser llevadas al Pleno para discusión de sus miembros y poder presentar a la comunidad académica el modelo definitivo con el que se desarrollará la evaluación institucional en el 2018.

 

 

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí