Inicio Destacados ¡Atentos! Alcalde de Quito será investigado por presunta asociación ilícita

¡Atentos! Alcalde de Quito será investigado por presunta asociación ilícita

Compartir
EW
El fiscal Carlos Baca Mancheno anunció que también se está investigando la denuncia presentada por la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, en contra del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y su viaje a Brasil. Además, anunció que el país va a conocer de otras acciones que se han derivado del caso de asociación ilícita. “Calculo que en una semana o dos conocerán que hay nuevas investigaciones, nuevos elementos y nuevos nombres”, afirmó.

Carlos Baca Mancheno señaló que la fiscal provincial de Pichincha, Tania Moreno, es la encargada de investigar un potencial delito de asociación ilícita, “que es delincuencia organizada después del 10 de agosto de 2014”.

“Hay varias investigaciones abiertas por lavado de activos, concusión, cohecho, captación ilegal de fondos; es decir, el marco general de investigación es muy amplio”, afirmó en referencia a que existe mucha información por analizar y explotar, “incluso del propio recaudo investigativo que nosotros hemos obtenido en el proceso de asociación ilícita, Brasil, como cooperadores nos entregaron una parte, nosotros recabamos otra parte más sustancial”.

Informó que solo el caso de asociación ilícita son más de 45 mil hojas, “estamos hablando que incluso sobre estos expedientes todavía hay mucho por investigar y van a seguir apareciendo cosas. De modo que el país tiene que tener claridad, esto no termina, esto empieza”.

Anunció que el país va a conocer de otras acciones que se han derivado del caso de asociación ilícita que se han encontrado ahora. “Calculo que en una semana o dos conocerán que hay nuevas investigaciones, nuevos elementos y nuevos nombres”, afirmó.

Sobre el escándalo de corrupción del sector privado en el Ecuador, con respecto a los 17.319 empresarios que presentan facturas falsas al fisco, Baca Mancheno dijo que ya hay procesamientos e investigaciones en curso. “Hay una enorme asimetría en la valoración social de la corrupción. Seamos objetivos, funcionario público que violenta su obligación de manera la cosa pública con absoluta honestidad y pulcritud, es un corrupto y tiene que responder ante la ley. Resulta que hay una idea que hay un empresario que maneja su dinero sin control de nadie, pero no es así”, anunció.

Por esta razón, el fiscal explicó que en una mesa de trabajo interinstitucional entre el servicio de Adunas y el SRI, “acogimos la idea y conformamos una unidad de delitos tributarios aduaneros, es una unidad que ya está en funcionamiento, en la que ya se han procesado casos, ya ha habido allanamientos”.

Aseguró que el trabajo que está realizando la Fiscalía, “les resulta incómoda a muchas personas, en altísimas, medianas y pequeñas esferas”.

F: ecuadorinmediato

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí