Inicio Complemento Principal 1 Vicepresidente del CPCCS pedirá información sobre 640 obras con problemas

Vicepresidente del CPCCS pedirá información sobre 640 obras con problemas

Compartir
El Vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Edwin Jarrín, anunció que liderará las acciones para solicitar información al Presidente de la República, Lenín Moreno, sobre las 640 obras que presentarían problemas. Adicionalmente, señaló que no descarta llamar a los constructores privados encargados de los proyectos. “No creo que solamente pueda quedarse en la denuncia de parte del Presidente y en la impunidad, si hablamos de 640 obras y más de USD$1.000 millones que se necesitan para terminarlo y existe un 85 por ciento encima, estamos hablando de algo bastante completo, grande y grave”, afirmó.

Acerca de las denuncias del Presidente Lenín Moreno sobre 640 obras que se encuentran inconclusas y con problemas y que podrían llevar a estafas y corrupción, Edwin Jarrín manifestó que “estamos viviendo un hecho realmente lamentable que a todos nos ha indignado que es el tema ODEBRECHT, que es un tema de delincuencia trasnacional. Estamos involucrados, porque Ecuador también está involucrado y también están otros 11 países de América y de otros continentes”.

Recordó que hace 10 años “sucedió un hecho que estaba involucrada una empresa alemana, que era Siemens, en varios países del África, América, varios países europeos, también un escándalo de corrupción transnacional que a Ecuador no llegó”

“Hay dos elementos que se repiten en el uno caso y el otro caso, la presencia de un corruptor, funcionarios públicos corruptos y la existencia de paraísos fiscales, esos tres elementos coinciden”, indicó.

El Vicepresidente del CPCCS indicó que la norma establece un 30 por ciento como límite para la firma de actualización de precios en contratos, “está llegando a lo ilegal si estás en el 85 por ciento”.

“Ahí debe haber una acción conjunta de diferentes instituciones del Estado como es la Contraloría General del Estado, que tendrá que intervenir, o que habrá intervenido ya”, sostuvo, al tiempo de recalcar que el CPCCS no ha investigado el tema ni ha recibido nada.

“Podemos utilizar varios mecanismos y debemos utilizar varios mecanismos como Consejo de Participación Ciudadana, si es alarmante lo que estamos hablando, en la misma nota el Presidente dice que necesitan USD$1.000 millones para solucionar los problemas porque las obras no pueden quedar inconclusas”, indicó.

Para Jarrín, al existir una denuncia pública por parte del Presidente Moreno y al llamado a la intervención, “nosotros, como Consejo, deberíamos asumir y empezar a analizar varias cosas”.

“Primero, cuáles son las instituciones contratantes de los diferentes procesos, si en su gran mayoría están centradas en el servicio de contratación de obras, analizar cuáles son los procesos que utilizó para contratación, si fue contratación directa, licitación, cuál fue el mecanismo de contratación que tuvieron, cuál fue el monto inicial, cuál fue el monto reajustado, en qué estado están las obras, cuál es la empresa contratante, quiénes son los accionistas de esas empresas contratantes, tratar de encontrar parámetros que nos puedan determinar alguno punto de conexión entre los socios de los dueños de esos 600 contratos”, detalló.

En función de eso, se deberían hacer las denuncias respectivas, declaró Edwin Jarrín.

“No creo que solamente pueda quedarse en la denuncia de parte del Presidente y en la impunidad, si hablamos de 640 obras y más de USD$1.000 millones que se necesitan para terminarlo y existe un 85 por ciento encima, estamos hablando de algo bastante completo, grande y grave”, acotó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si, desde el CPCCS, pedirían una aclaración al Presidente de la República, Edwin Jarrín respondió: “No es pedir una aclaración, es pedir información”.

“Las instituciones públicas tienen la obligación de responder a los requerimientos de información que el Consejo de Participación Ciudadana lo haga, eso lo determina la ley, voy a liderar este proceso al interior del Consejo, es otra de las patas que es necesario ir hasta el fondo de qué es lo que está sucediendo”, anunció.

Asimismo, se le preguntó sobre si el CPCCS llamar a los contratistas del sector privado, involucrados en estos casos, Jarrín señaló: “Claro que puede hacerlo, tiene la potestad para hacerlo, sí se lo puede hacer”.

“El primer requerimiento es al Presidente de la República para conocer información, de ahí, sería de ponderar si es que existen empresas que se están repitiendo en esos 640 contratos, ver los montos más grandes, y, en función de eso, llamar para preguntarles a los contratistas cuál es el rol que han jugado en este proceso, sabiendo cuál es el modo de adjudicación que han tenido en las diferentes obras”, puntualizó.

F: ecuadorinmediato

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí