Inicio Destacados Mesa de Justicia anuncia auditoría para procesados que quedaron libres

Mesa de Justicia anuncia auditoría para procesados que quedaron libres

Compartir

El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, tras la reunión de la Mesa de Justicia, anunció la conformación de un Comité Interinstitucional para auditoría de gestión de casos de flagrancia cuyos procesados quedaron libres. En los procesos, se revisarán los procedimientos desde la detención de la Policía Nacional, cómo el fiscal sustenta el caso y cómo resuelve el juez que conoce la causa.

La Mesa de Justicia acordó conformar un Comité Interinstitucional para la evaluación, el mismo que estará integrado por el Gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, el Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, el viceministro del Interior, Andrés de la Vela, el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira y el jefe policial, Marcelo Tobar.

“Si hay retrasos, si hay audiencias que fallan, por qué fallan, se suspenden indefinidamente y sin justificación alguna, esto es lo que entra a nivel de la auditoría de gestión que la vamos a hacer en su conjunto

Para que haya decisión de calidad por parte del juez hay que darle información de calidad al juez.

Los primeros resultados de la auditoría, que incluye evaluaciones a funcionarios judiciales, lo tendrán en los próximos 30 días.

Recalcó que es necesario, además, reformas al COIP, que han sido planteadas a la Asamblea Nacional.

“Hemos visto que puede ser recomendable y presentaremos reformas a la Asamblea Nacional, que permitan, en primer lugar, ajustar claramente cuál es el beneficio de rebaja de penas cuando una persona se acoge al procedimiento abreviado”, mencionó.

Dijo, también, que la redacción debe clarificarse para que quede claro cuál es el beneficio de la rebaja que pueda darse.

“Vamos a proponer que el procedimiento abreviado solo sea factible cuando el delito es menor a 5 años, no como existe, actualmente, un delito de 10 años, la reforma ya está presentada en la Asamblea”, mencionó Jalkh.

También se pedirá que “cuando el Fiscal se abstenga de acusar, esta decisión suba en consulta al fiscal provincial, de manera obligatoria en delitos superiores a 5 años de sanción, actualmente, es de 15 años”, dijo.

“Va a ser una herramienta adicional de lucha contra la impunidad”, señaló.

Dentro de la reunión, además, la Fiscalía indicó que se necesita aumentar el número de fiscales en Guayas, por lo que se organizará un nuevo concurso para llenar las vacantes.

“Al menos 90 fiscales más se necesitan en la provincia del Guayas”, recalcó Jalkh.

F: ecuadorinmediato

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí