Inicio Complemento Principal 2 ¡Crisis en Gama TV! Ecuador TV adsorberá a una televisora en quiebra

¡Crisis en Gama TV! Ecuador TV adsorberá a una televisora en quiebra

Compartir

Esta tarde, el gerente general de los Medios Públicos, Andrés Michelena, informó que el canal incautado, Gama TV, “es prácticamente un canal quebrado” y por esta razón se decidió fusionarlo con Ecuador TV. Explicó que la deuda del canal asciende a USD $3 millones y desde el 2008, año de su incautación, se registra pérdidas acumuladas por USD $17 millones. Además, señaló que desde el 14 de noviembre lanzarán un noticiero en conjunto y, ese mismo día, los medios públicos serán renovados, tanto editorial como gráficamente.

Explicó que hubo una manipulación de los contenidos editoriales, “decisión que también tiene un costo”. Michelena cuestionó sobre “quiénes son los que decidieron, durante 10 años, tomar la pantalla de Gama para sacar el enlace ciudadano. Solo esa pérdida de ingresos para el canal suma cerca de USD $ 5 millones de dólares”.

Lamentó que haya quebrado el canal Gama y, por esta razón, empezarán el proceso de fusión entre Gama Tv y Ecuador TV., que tendrá una duración de un año.

Explicó que empezarán con un convenio de cooperación para optimizar recurso, mejorar la calidad y ampliar la cobertura. “Desde el 14 de noviembre, en las pantallas de las televisoras tendrán noticiero producidos por ambos equipos noticiosos”

Además, anunció que desde ese mismo día, saldrá a circulación el nuevo diario El Telégrafo, con una visión distinta, editorialmente, y con un diseño distinto al actual. Asimismo, radio pública y agencia andes se renovarán.

Por otro lado, indicó que en la compra del diario El Tiempo también se encontró perjuicios. “La compra le costó un millón y medio de dólares al Estado, para encontramos con una máquina de hace 40 años y con un edificio que no somos dueños, por el cuál pagamos USD $8 mil mensuales de arriendo a los mismos dueños que nos vendieron el diario”, afirmó.

Sobre El Telégrafo, informó que se mantuvo “irresponsablemente” un tiraje de 17.000 ejemplares diarios, con una devolución de más del 65%. “6 de cada 10 periódicos se iban a la basura, ocasionando un perjuicio mensual de $ 35.000”, precisó.

Michelena también manifestó que en noviembre de 2011, adquirió 46 sistemas de transmisión para llevar su señal a pequeñas poblaciones amazónicas. “Nunca lo hizo. No se construyeron casetas, ni instalaciones eléctricas, ni se acordó con municipios o parroquias la custodia de esos equipos. Y hoy esos transmisores se apilan ya caducos y en una bodega alquilada como evidencia de un perjuicio al Estado cercano a los $ 3 millones”.

Por esta razón, pidió al Contralor (s) Pablo Celi, una investigación profunda de las administraciones y los responsables de las decisiones que se tomaron en estos 10 años de gobierno.

Señaló que el presidente Moreno les puso la condición de que traten los medios públicos e incautados sin el sistema propagandístico que se manejó en el Gobierno anterior. Sobre esto, Michelena anunció que le propusieron al primer mandatario trabajar en una Ley Orgánica de Medios Públicos. “Mi criterio es que luego de este proceso, se escoja al gerente general de Medios Públicos a través del renovado Consejo de Participación Ciudadana”, anunció.

Pro estos inconvenientes, Michelena solicito la intervención del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer un análisis de todos los procesos administrativos, contables, comerciales y hasta de talento humano para conocer las cifras reales de los medios de comunicación incautados y públicos.

F: ecuadorinmediato

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí