Inicio Destacados Abogado Franco Loor “Situación de juez Jurado y Fiscal Baca Mancheno puede...

Abogado Franco Loor “Situación de juez Jurado y Fiscal Baca Mancheno puede ser muy delicada”

Compartir

Franco Loor, abogado del vicepresidente Glas, explicó que mañana, 25 de octubre, tendrán la audiencia dentro de la demanda de recusación contra el juez Miguel Jurado porque, según Loor, el juez ha violado normas expresas del debido proceso penal. Explicó que dos de los fundamentos de la recusación es que “hay una enemistad manifiesta con el vicepresidente” y, en segundo lugar, emitió un criterio anticipado. Además, considera sospechoso que el fiscal Carlos Baca haya considerado el testimonio anticipado de Santos sin haberlo investigado. “Si el fiscal no acusa a Odebrecht, si no acusa a Santos estaría cometiendo una traición a la Patria”, afirmó.

Franco Loor Explicó que durante la audiencia de sustitución de medidas preventivas contra el vicepresidente Glas, realizada el 2 de octubre, Jurado “violó flagrantemente el artículo 592 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que dice que no tendrán valor alguno las diligencias practicadas después de los plazos previstos en el mismo artículo y que dice que en ningún caso una instrucción fiscal podrá durar más de 120 días”.

Para la defensa del vicepresidente Glas, Jurado también violó el artículo 542 del COIP que dice que si la persona procesada incumple la medida cautelar no privativa de libertad, el fiscal solicitará al juzgador una medida cautelar privativa de libertad. “Él dijo en esa audiencia que Jorge Glas Espinel podía hacer un intento de fuga, el futuro no se puede demostrar y la ley habla de incumplimiento actual. Es decir, si el ingeniero Glas hubiera hecho actos preparatorios demostrables de intento de fuga, ahí sí procedía la prisión preventiva”, aclaró.

Por esta razón, presentan la denuncia por el delito de prevaricato porque es un delito en el cual el juzgador no acata e inobserva una norma expresa. Además, expuso que, “no cumplió lo que establece la Constitución, que todo trámite tiene que tener un trámite específico y después de los 120 días no podía efectuarse ninguna audiencia”.

“Él violó las normas del debido proceso penal y por eso lo recusamos y dos fundamentos de la recusación vamos a demostrar mañana: primero, hay una enemistad manifiesta con el vicepresidente y, en segundo lugar, emitió un criterio anticipado porque al acatar el criterio del fiscal, no solo por el peligro de fuga, sino también que aceptó testimonios anticipados como del señor Verduga, Massuh, Terán”, puntualizó.

Franco Loor también dijo que al momento de aceptar el testimonio de Santos, delator de Odebrecht, “está violando la ley porque estos testimonios deben ser utilizados en la audiencia de juicio y no en esta etapa”.

Sostuvo que en la recusación acusa al juez por su actuación y porque “Miguel Jurado no tiene idoneidad, no tiene imparcialidad”.

También expresó su sospecha del Fiscal Carlos Baca Mancheno porque no ha procesado a Odebrecht en Ecuador, “a pesar de que ha coimado en más de 12 países en el mundo y en el Ecuador sigue funcionando como si no hubiera hecho nada”.

Informó que les parece “sumamente sospechoso de parte del Fiscal que no investigue a Odebrecht porque si se demuestra el lavado de activo, la sanción sería la extinción de la personería de esa empresa. Ojalá las manos de Odebrecht no estén dentro del Fiscal General”, subrayó.

Con respecto a la validez del pedido de José Conceição de que no puede ser procesado en Ecuador por el mismo caso, Loor dijo que es otra de las sospechas de que el Fiscal está comprometido con Odebrecht. Argumentó que hay un convenio de cooperación eficaz entre empresa Odebrecht y Fiscalía, y otro convenio de cooperación eficaz entre Santos y la Fiscalía.

“Los convenios de cooperación se hace con los delatores que se auto incrimina y me sorprende que el abogado de Santos le reclama al Fiscal que no le puede acusar porque firmó el convenio”, precisó.

Asimismo, resaltó que hasta el momento, Odebrecht, como empresa corrupta y corruptora, no tiene ningún procesamiento de orden penal y porque la prensa nacional no dice nada”, acotó.

Además, reiteró que es sospechoso que el fiscal haya considerado el testimonio anticipado de Santos sin haberlo investigado, de modo que, para Loor, “si el fiscal no acusa a Odebrecht, si no acusa a Santos estaría cometiendo una traición a la Patria y él sí debería estar en la cárcel y destituido en juicio político por la Asamblea Nacional”.

“Tenemos serias sospechas del juez Jurado y por eso lo hemos denunciado por prevaricato y serias sospechas contra el Fiscal Baca Mancheno. Ojalá estemos equivocados, pero sabemos cómo ha actuado la empresa Odebrecht”, acotó.

F: ecuadorinmediato

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí