Inicio Complemento Principal 2 Presidente Moreno restituye figura de las ONGs

Presidente Moreno restituye figura de las ONGs

Compartir

La tarde de este lunes 23 de octubre. el presidente de la República, Lenín Moreno, emitió el decreto ejecutivo 193, que contiene el nuevo reglamento para el otorgamiento de la personalidad jurídica a las organizaciones sociales, y que deroga los decretos 16 y 32. El objeto del mismo es regular, simplificar y regular los requerimientos para este trámite.

Dicho decreto rige para las organizaciones y los ciudadanos en general con personalidad jurídica que en uso del derecho a la libertad de asociación y reunión, participan en las diversas manifestaciones y formas de organización de la sociedad. Para los organismos del Estado que otorgan personalidad jurídica a las organizaciones que la soliciten en el ámbito de su gestión. Para las organizaciones no gubernamentales extranjeras que realizan actividades en Ecuador y para quienes requieran de información y promuevan la participación y organización social.

Las organizaciones sociales reguladas en el reglamento, no tienen fines de lucro, por lo que se las clasifica en:

– Corporaciones

– Fundaciones

– Otra forma de organización social nacionales y extranjeras

En el Capítulo III del decreto se definen los derechos y obligaciones de las organizaciones, en donde consta el derecho de solicitar el acceso a programas públicos de asistencia técnica y capacitación; acceder a información sobre los planes, programas y proyectos que ofertan las entidades del Estado a favor del desarrollo de las organizaciones sociales.

Asimismo, entre las obligaciones se hace referencia a cumplir la Constitución, la ley y los estatutos vigentes. Entrenar a la entidad competente del Estado, cuando lo requiera, la información establecida en el reglamento.

Dentro del plazo de hasta 90 días contados o a partir de la publicación de este decreto, todas las entidades del Estado que tengan la competencia de entregar personalidad jurídica deben cargar la información correspondiente a la Plataforma del Sistema Unificado de Información de las organizaciones.

Revise el texto completo del nuevo Decreto

F: ecuadorinmediato

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí