Inicio Complemento Principal 1 ¡Atentos! FARC y ELN se comprometen a defender proceso de Paz

¡Atentos! FARC y ELN se comprometen a defender proceso de Paz

Compartir

Luego de deliberar durante dos días, en Montecristi – Ecuador, las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) manifestaron su firme decisión de llegar a la paz completa y a los cambios que necesita el pueblo colombiano para alcanzar esta meta. Además, decidieron crear un mecanismo entre las dos fuerzas, cuyos resultados los informarán al gobierno, al país y a la comunidad internacional.

A través de un comunicado, ambas organizaciones anunciaron su compromiso de realizar la defensa conjunta del Proceso de Paz y de explorar mecanismos comunes para que se cumpla el Acuerdo suscrito entre el Gobierno y las FARC-EP, avance la Agenda  de conversaciones pactada entre el Gobierno y el ELN, así como armonizar los dos procesos.

Además, anuncian que decidieron crear un mecanismo conjunto entre las dos fuerzas, cuyos resultados los informarán al gobierno, al país y a la comunidad internacional.

“Al reconocer avances en los últimos años en la solución política, también manifestamos nuestro rechazo a la persecución, manifestada en el creciente número de asesinatos y encarcelamientos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y el asesinato de treinta excombatientes  de las FARC”, dice el documento.

Además, reiteran que el paramilitarismo “es la mayor amenaza para la paz de Colombia, la sociedad y la democracia”. Por esta razón, señalan que es necesario tomar medidas efectivas e inmediatas para el desmantelamiento definitivo de las operaciones y organizaciones paramilitares y sus redes de apoyo.

Sobre el problema de los cultivos de uso ilícito, explican que “es necesario actuar con sensatez, con soberanía y que el Estado cumpla los compromisos adquiridos con las comunidades,  implementar Planes de sustitución, programas de inversión social, transparencia en el manejo de los recursos, así como la formalización de la propiedad de la tierra y el fortalecimiento de la convivencia”.

“Ninguna dificultad, por grande que sea, nos hará desfallecer en la conquista de la paz, construida sobre los cimientos de la equidad social, la soberanía, la verdad y la democracia”, señala el documento.

F: ecuadorinmediato

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí