Inicio Ecuador Espantosa inflación agobia a los venezolanos

Espantosa inflación agobia a los venezolanos

Compartir

La dependencia absoluta de las importaciones y el embudo cambiario que atrofia a la economía venezolana, ha generado un caos inflacionario que se acerca a los cuatro dígitos en lo que va de año”.

“Así se puede observar en especial con la escalada de precios en los alimentos que han llevado a las familias venezolanas a una situación límite, la mayoría de las cuales subsisten gracias a la bolsa o caja de comida que a precio de regalo entrega le gobierno Bolivariano en algunos suburbios de esa nación caribeña”.

El problema médula es que todos los indicadores para el cambio por el dólar desaparecieron con una errática política cambiaria con un control anodino que mantiene el régimen desde hace más de una década, haciendo que el único referente sea un portal web especuladora que es manejado por opositores acérrimos al gobierno y que manejad la arbitraria cotización desde Miami, con ese portal autodenominado Dollartoday.com”.

 

Ese ha generado una frenética escalada de precios que ha envuelto a esa sociedad en el paroxismo, con decir que hace apenas 5 años el cambio en ese portal era de 10 bolívares por cada dólar, y hoy se cotiza a casi 40.000 bolívares por cada dólar, siendo que todo el comercio se fija de ese sitio web para fijar los precios y la compra de las escasas divisas que puedan ubicarse en la calle, porque casi todos los dólares q entran a la economía venezolana provienen del petróleo y son manejadas con puño cerrado por la élite gubernamental”

En Venezuela se necesita la mitad de un sueldo mínimo para comer durante una semana 

Según el estudio del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA) los venezolanos necesitan casi la mitad de su salario mínimo para cubrir las necesidades básicas diarias de una familia promedio del país, datos arrojados por el análisis realizado para el mes de septiembre.

“Un trabajador necesita un mínimo de 61.495 bolívares diarios (menos de 20 dólares al cambio oficial de referencia y unas diez veces menos si se aplica la cotización en el mercado paralelo) para alimentar a su familia (…), tomando en consideración el SM de Bs. 136.544,18 vigente a partir del 01 de septiembre 2017”, dice el informe.

Según el estudio, recogido por medios locales, “una familia requería de 13.5 salarios mínimos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación” para todo el mes.

Además del salario mínimo, los venezolanos reciben un cupón del Estado para adquirir alimentos llamados “cestatícket socialista” que tras el último incremento es equivalente a 189.000 bolívares, unos 56 dólares a la tasa oficial de referencia fijada por el Banco Central.

“Un hogar con 2 salarios mínimos y 2 ticket de alimentación (…) apenas le alcanza para comprar un mercado para 11 días al mes. Y si solo hay un ingreso en el hogar apenas le alcanza para comprar los alimentos para 6 días al mes”, se lee en el documento del CENDA, que registra además un aumento de los precios de los once alimentos de la canasta básica.

Los precios del azúcar y sus sustitutivos subieron un 98,5 % respeto del mes anterior, las bebidas no alcohólicas un 87,4 % y los pescados un 51,6 %, mientras que la leche, los quesos y los huevos aumentaron un 47,9 % y las grasas y los aceites un 40,5 %.

Las frutas y las hortalizas fueron en septiembre un 34,8 % más caras que el mes anterior, mientras que las raíces, los tubérculos y las verduras vieron crecer su coste en un 14 %.

¡Reclamo de un pueblo se convierte en tendencia venezolana!

Con el #ANCSeguimosEsperando el pueblo venezolano, vía Twitter, posiciono imágenes sobre sobre los altos costos que tienen algunos productos de la canasta básica alimentaria.

 

F: EW/ globovision

 

 

 

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí