Inicio Complemento Principal 1 Jairala “Nuevo contrato para dragado de río Guayas se firmaría en enero”

Jairala “Nuevo contrato para dragado de río Guayas se firmaría en enero”

Compartir

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, durante su diálogo semanal, anunció que el nuevo contrato para el dragado se firmaría en el próximo enero. Esto, luego de que inició el proceso para dar por terminado el documento suscrito con la empresa CHEC, de China. Señaló que hay 14 empresas que han comenzado a mostrar su interés por participar en el nuevo proceso

El martes pasado venció el plazo perentorio que tenía la compañía China Harbour Engineering Company (CHEC) para aplicar medidas de remediación, luego de que no consiguiera el crédito por USD 44 millones con el que debía financiar la remoción de 4,5 millones de m3 en el río Guayas. La deuda será cancelada por la Prefectura del Guayas.

“No hubo ninguna remediación, en consecuencia, hemos iniciado el proceso de terminación del contrato, que contempla plazos”, afirmó Jairala.

Mencionó que hay 14 empresas que han comenzado a mostrar su interés por participar en el nuevo proceso y cuyo contrato está previsto firmarse en enero próximo. Para ello, el Gobierno Provincial hará una nueva invitación para la contratación, “pero hay que respetar los tiempos que da la ley. Primero hay que terminar el contrato con CHEC y luego de eso iniciamos el nuevo proceso”.

Po otro lado, el prefecto también informó que el pasado miércoles, 18 de octubre, recibió una comunicación de la Alcaldía de Durán, facilitando terrenos que tienen mejores características técnicas (más cercano a la cabecera cantonal y a un reservorio de agua potable) para albergar el plan habitacional que se espera construir tras el relleno hidráulico.

“Es un área donde no hay construcciones y donde, según el Municipio, es mucho más factible la construcción del programa Casa para todos”.

Inicialmente, se esperaba rellenar los sectores de Fincas Delia y la ciudadela El Dorado con el sedimento que se extraiga de los alrededores del islote El Palmar.

Además, se pronunció sobre la movilización del pasado martes que desarrolló, en Quito, el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) contra la propuesta del Conagopare de reformar el Código de la Democracia para que los prefectos sean electos solo por la población rural de cada jurisdicción.

“El proyecto es inconstitucional y se convierte en una especie de segregación porque se quiere enfrentar a lo urbano con lo rural cuando más bien son complementarios”, subrayó Jairala, quien ratificó el pedido de que el proyecto de reforma sea archivado por la Asamblea Nacional.

Explicó que, en el caso de la Prefectura del Guayas, la mayor parte de sus recursos los destina al área rural, a la vialidad y a la obra social que beneficia también al sector rural. “Por eso, consideramos que estamos dentro del marco del cumplimiento de nuestro deber y no le veo mucho sentido a insistir en esa posición”, acotó.

F: ecuadorinmediato

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí