Inicio Ecuador Ministro Falconí “Es necesario entender sin distorsión temas de educación sexual”

Ministro Falconí “Es necesario entender sin distorsión temas de educación sexual”

Compartir

La Comisión Ocasional que tramita el Proyecto de Ley para Erradicar y Prevenir la Violencia de Género contra la Mujer decidió eliminar, del artículo 4, los términos ‘orientaciones sexuales’ e ‘identidades de género’ que se encontraban dentro del texto tras las reacciones y malinterpretaciones que han causado. En este contexto, el ministro de Educación, Fander Falconí, lamentó que se hayan levantado distorsiones y se haya actuado en base a la desinformación.

“Creo que por una parte, se trata de que nuestros niños aprendan a desenvolverse y ser personas activas y seguras en la vida. Yo creo que esto se logra con información, conocimiento, elevación de la creatividad, d la autoestima y creo que todos como sociedad debemos preguntarnos dónde puede aportar la sociedad para esto se cristalice y, fundamentalmente, es en el sistema educativo”, reflexionó.

Este sistema es el que tiene que generar todas estas herramientas informando sobre la vida, los derechos, dar seguridad emocional, generar actorías, enseñar límites y posibilidades frente a la vida, consideró y aseguró que, en ese marco, la posición del Ministerio es que se defiende la vida y se respetan las diferencias.

“Sí a los derechos de la mujer, sí a la educación sexual, no al machismo y al odio. Estamos hablando de una campaña (Con mis hijos no te metas) que ha generado una tremenda desinformación en la sociedad”, argumentó durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio, y enumeró algunos elementos:

 

  • “Primero, que nosotros estamos dando preservativos en las unidades educativas: Falso”.
  • “Segundo, que estamos propiciando el aborto en los establecimientos educativos: Falso”.
  • “Tercero, que nosotros hemos emitido nuevos currículums educativos: Mentira. Desde que yo estoy en el Ministerio no hemos emitido ningún nuevo currículum educativo, estamos trabajando con la malla curricular de años anteriores”.
  • “Cuarto, que nosotros hemos emitido nuevos protocolos de actuación y nuevas disposiciones en materia de educación sexual: Mentira. No se ha emitido ningún tipo de protocolo ni de acción”.
  • “Quinto, que nosotros estamos regalando la pastilla del día después en las unidades educativas: Falso”.

 

Falconí asintió que este lunes se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Monseñor Eugenio Arellano, y tocaron, entre otras cosas, este tema y se evidenció la mala información que le había llegado. “Cuando yo le mencioné estas cosas su respuesta fue que él tenía otro tipo de información”.

“Es una persona absolutamente razonable, responsable con una actoría y una vocación a favor de los pobres en la Vicaría de Esmeraldas, que toda la sociedad ecuatoriana lo reconoce, pero creo que se ha levantado un conjunto de distorsiones alrededor de los temas educativos y los de educación sexual”, expresó.

Alegando que lo que el Ministerio de Educación hace es apegarse a lo que dice, irrestrictamente, la Constitución del Ecuador en su capítulo sexto donde, en el artículo 66, se reconocen los derechos a tomar decisiones libres, informadas y voluntarias sobre su vida, sexualidad y orientación.

También el artículo 70, que establece formulará y ejecutará políticas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres a través del mecanismo especializado, de acuerdo a la ley, e incorporará en sus planes y programas el enfoque de género, brindará asistencia técnica para su obligatoria aplicación en el sector público.

“Estos son artículos constitucionales aprobados por todo el pueblo ecuatoriano en nuestra Constitución de Montecristi y ahora que se habla tanto de recuperar su espíritu, aquí tenemos dos artículos que son mandatorios para toda la sociedad ecuatoriana y para todo el proceso educativo. Entonces, nosotros no estamos propiciando ninguna otra cosa que no sea el cumplimiento irrestricto de la ley y del proceso de formación y enseñanza que es lógico en una sociedad. Recordemos que la educación es la base del desarrollo de toda sociedad”, concluyó.

F: ecuadorinmediato

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí