Inicio Destacados Ministro Falconí “En Aguirre Abad se admitieron violación de protocolos educativos”

Ministro Falconí “En Aguirre Abad se admitieron violación de protocolos educativos”

Compartir
andes

Fander Falconí, ministro de Educación, detalló que, en el caso de la Unidad Educativa Réplica Aguirre Abad, los supuestos casos de violación se conocieron en los meses de mayo y junio por parte del departamento de consejería de la institución, que elevó un informe a la rectora y ella, a su vez, envío la documentación al distrito educativo, que lo devolvió a la institución sin ninguna resolución. La rectora destituida habría cometido, a criterio del Ministro, una omisión y negligencia: en el ámbito de lo penal, ya que tenía que pedir la investigación de los casos a las autoridades correspondientes, y, en el ámbito administrativo, al no iniciar indagaciones al interior de la unidad educativa. “No podemos tener un espíritu de cuerpo cuando tenemos estos casos”, aseguró.

 

Falconí recordó que cuando llegó al Ministerio, planteó 3 elementos fuertes de acción de política pública educativa, que contemplaba una mejora constante del proceso de la calidad educativa, fortalecimiento de aspectos de infraestructura, dotación de equipamiento y una política de protección de derechos de niños y adolescentes.

“Cuando planteamos este último elemento, ya estaba en nuestro conocimiento un conjunto de información que venía, entre otras cosas, por un estudio que realizó, en su momento, UNICEF, World Vision, y el propio Ministerio de Educación, donde se ponía en contexto los elementos de acoso sexual”, mencionó.

Desde el Ministerio de Educación se lanzó la campaña “Más unidos, más protegidos”, en el que se establece un remozamiento de los protocolos de acción del Ministerio.

“Tienen dos ángulos de acción: por un lado, la necesidad de judicializar los aspectos que involucran, por ejemplo, violencia sexual, estamos hablando de delitos, por otro lado, todo lo que implica con el protocolo de actuación que tiene que tener el Ministerio de Educación”, indicó.

De igual forma, en el marco de la campaña, se ha fortificado los departamentos de consejería estudiantil.

El Ministro Falconí envió una circular a todo el estamento educativo estableciendo un compromiso del sistema educativo para tener acción, celeridad, seguimiento en el tratamiento de estos temas.

“No podemos tener un espíritu de cuerpo cuando ocurre uno de estos caso, si hay una denuncia tiene que tener la celeridad, el procedimiento, llevar a cabo la investigación administrativa y eventualmente la sanción. Toda denuncia debe ser procesada por el estamento educativo”, agregó.

En el documento, además, mencionó que debe existir una política de cero tolerancia frente a actos que violentan seguridad de niños y jóvenes en las unidades educativas.

“Establecimos protocolos claros de actuación y coordinación institucional, realizamos un convenio, que lo suscribimos hace 15 días, con el Ministerio de Justicia, Consejo de la Judicatura, Fiscalía del Ecuador para establecer niveles de coordinación, para actuar diligentemente, hacer un traspaso de información y generar celeridad en la actuación de los procesos”, sostuvo.

“Puede que resulte absolutamente insuficiente frente a la magnitud del tema”, reconoció el Secretario de Estado, pero aclaró que el Ministerio ha abordado el tema con entereza.

A propósito del caso AMPETRA, el Ministerio se vio obligado a emitir un conjunto de política de selección y admisión al personal en las unidades educativas particulares.

“Emitimos un acuerdo ministerial determinando políticas de selección, pidiendo la evaluación de aspectos psicométricos a los profesores de todas las unidades educativas particulares, hemos establecido acciones absolutamente claras de sensibilización, de concientización, con todas las unidades educativas”, detalló.

En declaraciones para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio, el Ministro se refirió al caso de supuesto abuso sexual en la Unidad Educativa Réplica Aguirre Abad, en la ciudad de Guayaquil, precisando que “hay una violentación de los propios protocolos de actuación, que tiene el Ministerio, de las autoridades educativas”.

Los primeros indicios de denuncia de lo que estaba aconteciendo en el establecimiento salieron a la luz en mayo y junio.

“El departamento de consejería estudiantil recibió la denuncia pertinente en el mes de mayo y junio, eleva un informe a la autoridad educativa, a la rectora del Replica Aguirre Abad y aquí tenemos la primera omisión y negligencia, la rectora, como autoridad educativa, porque eso dice la Ley Orgánica de Educación Intercultural, eso dicen nuestros protocolos de acción, eso dice todo lo que corresponde a la administración de una unidad educativa, estaba obligada a actuar”, dijo.

La rectora destituida debía actuar en dos niveles: ámbito de lo penal pidiendo la investigación y en el ámbito administrativo.

“Esa información, de lo que hemos reconstruido, la rectora lo que hace es enviar a nuestro distrito, estaba obligado a actuar, el distrito tampoco actúa y devuelve el expediente a la rectora, entonces, estamos hablando de un conjunto de omisiones que se han presentado y de falta de cumplimiento de todos los protocolos administrativos que no voy a ocultar y pasar por alto”, puntualizó.

Señaló que este caso no debe politizarse más por lo que evitó hacer juicios de valor sobre las declaraciones de uno de los abogados de este caso. “No quiero hacer juicios de valor sobre el comportamiento del abogado porque ese no debe ser mi ámbito de acción y, posiblemente, politizar más el caso. Lo que yo lo que debo exigir es una investigación oportuna, veraz, diligente, rápida de la Fiscalía y una actuación con mucha celeridad por parte del sistema educativo para enfrentar estos temas que son repudiables”, insistió.

Fue enfático en resaltar que sí hubo negligencia por parte de algunas autoridades educativas y que frente a este caso, lo menos que se quiere hacer es ocultar o generar una especie de espíritu de cuerpo. “Esta situación merece un rechazo y activar los protocolos de acción para fortalecer también nuestros elementos preventivos”.

Falconí reiteró que este hecho también tiene que ver con la corresponsabilidad social, por lo que han tomado cartas en el asunto mucho tiempo antes de que se den estas denuncias. “Cuando emitimos el acuerdo ministerial de selección y admisión de profesores les incluimos a los padres y madres de familia y/o representantes legales en el proceso”.

También son incluidos en el proceso de evaluación. “Con esto se identifica una forma bastante clara de ir generando la corresponsabilidad de la sociedad en este tipo de situaciones donde el sistema educativo es un resultado de un conjunto de interacciones sociales que se reflejan en distintos espacios de la vida social”.

En este caso, refirió, los padres y madres de familia le exigen al Ministerio de Educación que se sancionen severamente estos actos. Dejó en claro que por la gravedad del asunto, no hay esquema de reparación ya que el daño está hecho, pero no se debería desvincular a los menores de la educación.

“Hay denuncias y demandas de traslados de los niños hacia otras instituciones educativas, lo cual está garantizado por las políticas de acción y los protocolos del Ministerio. Hay un conjunto de elementos por los que hay que actuar, prestar todo el apoyo jurídico, toda la presión hacia los órganos competentes para que resuelva, de la manera más oportuna y diligente, estos casos”, puntualizó.

A criterio del Secretario de Estado, es posible que las denuncias por este tipo de casos se incrementen. “Esto no es reciente, este tema lo traté casi desde mi primer día en el Ministerio. Indiqué estos tres elementos de política pública justamente para evidenciar la necesidad de tener una acción absolutamente firme en los temas que impliquen violentación de derechos a nuestra niñez y adolescencia y es indudable que tenemos que perder el miedo como sociedad y si los casos tienen que salir a la luz pública, pues lo tienen que hacer”.

“Si el sistema educativo tiene que estar interpelado en esta situación, lo tiene que estar, pero también tiene que haber la reacción y el compromiso de tener una política orientativa clara y de prevención y, cuando hay estos casos lamentables, de no generar ningún tipo de espíritu de cuerpo”, manifestó.

Los elementos de prevención son sumamente importantes, mencionó, e hizo referencia a la campaña ‘Más Unidos, Más Protegidos’, está orientada hacia los esquemas de fortalecimiento de derechos y los elementos preventivos.

F: ecuadorinmediato

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí