Inicio Complemento Principal 1 Ministro Pérez “Zona intangible en Yasuní será mayor de la planificada”

Ministro Pérez “Zona intangible en Yasuní será mayor de la planificada”

Compartir
Twitter

La quinta pregunta de la consulta popular retorna el debate en cuanto al impacto ambiental, social y económico de la actividad petrolera en el Yasuní. La interrogante planteada por el Presidente Lenín Moreno expone si “¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?”.

El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, informó que aunque se menciona un aumento de 50.000 hectáreas, como base, en realidad la ampliación de la zona intangible será de 62.188. El perímetro que representa más de 12.000 ha adicionales a lo expuesto por Moreno se estableció sustentado en informes técnicos de Hidrocarburos sobre avistamientos de los pueblos indígenas no contactados. “Hemos tenido que buscar áreas adyacentes a la zona intangible actual para que puedan crecer”.

Expresó que no es necesaria una rectificación a la pregunta de la consulta, ya que al incluir la frase “al menos” cabe la posibilidad de que el área asignada sea mayor. El Parque Nacional Yasuní tiene  una extensión de 1’022.736 hectáreas, con una zona intangible de 758.773. Según el Ministro Pérez, si esta pregunta es positiva, la zona intangible quedará en 820.961 hectáreas.

Junto a un mapa de los bloques 31 y 43 (donde están los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini – ITT), el funcionario de Estado indicó que las 62.188 hectáreas estarán en cuatro puntos distribuidos en la zona norte del PNY, paralelo al campo ITT, y en la parte oeste.

No se extenderá por el Bloque 84 ni hacia el sur debido a la presencia de pueblos originarios contactados y no contactados. “Alrededor de la zona intangible estamos manteniendo la zona de amortiguamiento, incluidas las nuevas áreas”.

Por otro lado, para grupos ambientalistas como Yasunidos, la pregunta carece de sustento técnico y es ambigua ya que no especifica en dónde se van a otorgar las hectáreas adicionales. Ante esto, el titular de la cartera de Estado de Hidrocarburos aclaró que todo el respaldo informativo constará en los anexos de la consulta. B

El vocero de este grupo, Benito Bonilla, manifestó que resulta complicado determinar en dónde deben distribuirse las hectáreas adicionales, sin antes contar con información clara y precisa de la ubicación de los pueblos indígenas.

Por ello el colectivo plantea al Presidente Moreno conformar, junto al Gobierno, una comisión técnica con especialistas que apoyan a Yasunidos con el objetivo de que ingresen al Yasuní a verificar el estado de los pueblos indígenas, determinar el área protegida e inspeccionar las actividades de explotación petrolera en los bloques 31 y 43.  “A nuestro criterio la zona intangible debe considerar los patrones de movilidad de los pueblos indígenas aislados”, acotando que la atención a estos grupos es  “una deuda histórica del Ecuador con los Derechos Humanos”.

F: ecuadorinmediato

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí