Inicio Complemento Principal 1 Ministro de Trabajo: “Nuevos contratos ayudarán a crear fuentes de empleo”

Ministro de Trabajo: “Nuevos contratos ayudarán a crear fuentes de empleo”

Compartir
ecuavisa

Raúl Ledesma, Ministro de Trabajo, anunció que las nuevas modalidades laborales anunciadas por el Presidente de la República, Lenín Moreno, se concretarían en los próximos días y estas serían implementadas por acuerdos ministeriales, que, según el Titular de esta Cartera, no es una regresión a las antiguas prácticas laborales.

Las eventuales modificaciones son aceptadas por el sector privado, ya que ayudarán a crear fuentes de empleo y a dinamizar la economía del país.

Ledesma afirma que estas medidas están contempladas en el marco de dinamización laboral, que busca adaptar las nuevas metodologías de trabajo a la práctica cotidiana y que estas puedan ser utilizadas por distintos sectores con los condicionamientos de generar nuevas fuentes de trabajo y aumentar el impacto social, por lo que se está analizando cuidadosamente por parte del Ejecutivo antes de su implementación.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Agricultura, Rodrigo Gómez de la Torre, apoya la creación de nuevas modalidades de empleo y considera que eso aumentará las fuentes de empleo a nivel nacional, ya que las medidas establecidas en los últimos años fueron contraproducentes: ”La rigidez contractual en las contrataciones es lo que ha generado mayor desempleo y subempleo en los últimos años”.

Asimismo, el empresario explica que el Código de Trabajo actual no se puede adaptar a las condiciones que hay en distintos sectores productivos, como en la agricultura o el turismo, ya que estos un ritmo laboral distinto: “El turismo es un sector que trabaja los días que el resto de personas descansa, tiene distintos días de trabajo, dos o tres días, mientras otras personas trabaja los cinco días”.

El Ministro Ledesma afirma que hay diferenciaciones que se deben tener en cuenta, antes de establecer nuevas medidas o reformas, ya que bajo ninguna circunstancia han estipulado regresar a los antiguos modelos de contratación: “No vamos a regresar a la contratación por horas, ni al contrato a plazo fijo, lo que vamos a proponer para aquellas actividades extraordinarias, es una posibilidad de contrato temporal”.

Gómez de la Torre, también realizó un hincapié en esta diferenciación, ya que explica que se debe tener en claro estos términos: “Flexibilidad no es lo mismo que precarización ya que la precarización de trabajo es no cumplir con las leyes; mientras que la flexibilización es dar herramientas para que la gente pueda trabajar en los horarios que dispone”.

Cabe recordar que en los últimos meses el Ministerio de Trabajo ha realizado varias mesas de diálogo en distintas provincias del país, con la finalidad de escuchar distintas propuestas y puntos de vista para la creación de un nuevo Código de Trabajo que incluya estas nuevas modalidades de empleo.

Fuente: Ecuavisa

 

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí