Inicio Educación Kazuo Ishiguro: Premio Nobel de Literatura

Kazuo Ishiguro: Premio Nobel de Literatura

20
0
Compartir
EFE

Kazuo Ishiguro es de esos autores que sorprenden por la versatilidad de su talento y la magnificencia del manejo lingüístico que en sus libros se puede apreciar. Este escritor británico de origen japonés, no es un inventor fantástico de mundos narrativos, sino un conquistador de universos.

Dueño de una prosa finísima con la que logra evocar imágenes que solo pueden pertenecer a esos personajes suyos tan vivos. No es gratuito ni cuestión de azar que le hayan otorgado el Premio Nobel de Literatura 2017, por la totalidad de su obra narrativa: siete novelas y dos libros de relatos. La Academia Sueca explicó que lo escogieron por sus “novelas de profunda fuerza emocional, que descubren el abismo tras nuestra sensación ilusoria de conexión con el mundo”. Este galardón, que quedará latente en el imaginario colectivo como el “Nobel post-Dylan”, ha permitido reconocer el trabajo de toda una generación de escritores británicos que se ha propuesto romper con la tradición literaria europea establecida durante la década de los años 80 y 90 (Ian McEwan, Hanif Kureishi, Salman Rushdie o Julian Barnes).

Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, ha comentado: “Si mezclas a Jane Austen y a Frank Kafka, tienes a Kazuo Ishiguro en esencia, pero tienes que añadir un poco de Marcel Proust. (…) Es un escritor de gran integridad, que no se anda por las ramas y que ha desarrollado su propio universo estético”. No hay duda alguna de que el Nobel a Ishiguro es más que merecido, pero no deja de ser sorpresivo, puesto que su nombre no era uno de los habituales en la baraja de candidatos, quizá por eso ha causado malestar en gran parte de los lectores. Me recuerda el caso del francés Patrick Modiano, en el año 2014, a quien le concedieran el premio “por su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación”. Para muchos, no era un nombre a tener en cuenta, pero ya hemos visto que la Academia gusta de mantenerlo todo muy bien guardado, hasta último momento.

Al conocer la noticia de la premiación, Ishiguro ha dicho: “Es (…) sorprendente y totalmente inesperada. Llega en un momento en el que el mundo vive con incertidumbre sus valores, su liderazgo y su seguridad. Sólo espero que recibir este enorme honor sirva, aunque sea un poco, para alentar la buena voluntad y la paz”. El culpable de que a muchos nos guste la nueva narrativa europea, tan influenciada por el cine y las literaturas orientales, no es más que un escritor al que las palabras se le presentan como tenues gotas de agua en la ventana.

Rodrigo Bastidas

Fuente: EFE

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí