Inicio Destacados Moreno firmó acuerdos indemnizatorios para víctimas tras violaciones de DD.HH.

Moreno firmó acuerdos indemnizatorios para víctimas tras violaciones de DD.HH.

Compartir
La tarde de este martes 10 de octubre, el presidente de la República, Lenín Moreno, firmó un total de 4 acuerdos indemnizatorios con víctimas de violaciones de derechos humanos. Estos actos fueron documentados además por la Comisión de la Verdad.

El encuentro contó con la participación de la vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, quienes resaltaron el trabajo del gobierno ecuatoriano. Para Alvarado, el Estad hará lo que está en sus manos para reparar daños materiales e inmateriales. “Dejar solas a víctimas de abuso contra los DD.HH. sería la negación del Estado ecuatoriano”, precisó. Recalcó que en cuatro meses se consiguieron 32 acuerdos reparatorios.

Por su parte, el presidente Moreno recordó que de acuerdo con información levantada por la Comisión de la Verdad, en el país existen 456 víctimas de violación de los derechos humanos entre 1984 y 1988. Ecuador es uno de los 25 países, de 35, que ratificó el Pacto de San José y uno de los ocho que ratificó todos los pactos en defensa de los derechos humanos.Fi

Para el Primer Mandatario, la la declaratoria de derechos humanos no ha cumplido, “y siguen siendo un terrible azote en el mundo”, ya que recordó las persecuciones y violaciones a derechos humanos en el mundo, entre ellos el derecho a la libre movilización que es negado en varios países.

Indicó que se han realizado leyes para reparar, sancionar y reparar a las familias de las víctimas de violación a los derechos humanos.  De ellos, indicó hay  12 casos en la justicia, cuatro con una resolución y ocho que aún esperan audiencia. Así también precisó que restan 114 casos por resolver y están en indagación  previa. Por esta razón pidió a la Fiscalía que agilite las audiencias. “Son casos prioritarios”, dijo.

Finalmente, Moreno pidió perdón a nombre del Estado ecuatoriano “por el daño y dolor que afrontaron por gobiernos autoritarios y de mal llamadas democracias, en donde el terror estuvo institucionalizado”, puntualizó.

F: ecuadorinmediato

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí