Inicio Destacados BDE “Cupo de endeudamiento de GAD Municipales será incrementado”

BDE “Cupo de endeudamiento de GAD Municipales será incrementado”

26
0
Compartir
El Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), Wilson Mayorga, informó a los miembros del Comité Ejecutivo y a los presidentes Regionales de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) sobre el incremento del cupo para la capacidad de endeudamiento de los GAD Municipales.

El BDE ha adoptado importantes ajustes en la proyección de ingresos y gastos para el cálculo de endeudamiento de cada GAD. Por ello, los ajustes en la metodología permitieron que el 65% de los municipios incrementen su cupo de endeudamiento, mientras que 19% de estos GAD, que antes tenían cupo cero, ahora cuentan con un cupo de endeudamiento. El cupo total previo para los GAD Municipales aumentó USD$ 89 millones, incrementándose de USD$404 millones a USD 493 millones.

Por su parte, el Presidente Nacional de AME, Daniel Avecilla, solicitó al Presidente Lenín Moreno, realizar un reajuste en los cupos de endeudamiento que mantienen los municipios, con el fin de que las autoridades de estos gobiernos locales puedan contar con mayor financiamiento para ejecutar obras en beneficio de sus poblaciones y así lograr un trabajo responsable y eficaz en territorio.

Mayorga expresó que “el objetivo de este trabajo en conjunto entre el BDE y la AME es seguir coordinando en territorio y así inyectar liquidez a la economía nacional con obras que beneficien a cada una de las ciudades”.

Acotó que  “con este reajuste en el incremento del cupo de endeudamiento, habrá una mejor gestión financiera para cambiar la vida de la gente, ya que  los gobiernos locales deben entender que existen endeudamientos positivos, que deben priorizar servicios básicos como agua y alcantarillado, pero sin dejar de lado temas de infraestructura, desarrollo productivo, equipamiento urbano, vivienda, riesgos y vialidad”.

Mencionó que de manera global este año se entregará alrededor de USD$687 millones para todos los GAD del país.

Por otro lado, los alcaldes de la provincia del Guayas también se reunieron con el gerente del BDE y con las demás autoridades de la AME Nacional para solicitar un refinanciamiento de sus créditos y mejorar su presupuesto estatal.

F: ecuadorinmediato

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí