Inicio Ecuador Atarihuana “Consulta popular no busca enfrentar a Moreno y Correa”

Atarihuana “Consulta popular no busca enfrentar a Moreno y Correa”

Compartir

Consulta popular no enfrenta a Lenín Moreno y Rafael Correa, es un tema de honestos contra corruptos, asegura Presidente de Unidad Popular Giovanny Atarihuana, presidente de Unidad Popular, apoyó las preguntas planteadas para la consulta popular por parte del Presidente de la República, Lenín Moreno. Dijo que hay varias interrogantes son positivas, no obstante, cree que el Presidente queda debiendo al pueblo el tema de enmiendas, que no fueron tomadas en cuenta. Aunque destacó la pregunta sobre cese de funciones del Consejo de Palpitación Ciudadana, recalcó: “Hubiéramos preferido que Fiscal, Contralor y Procurador del Estado se vayan a su casa”. Señaló, asimismo, que el plebiscito no será un escenario en el que se enfrente a Lenín Moreno y Rafael Correa, sino un tema de “honestos contra corruptos”.

 

El político mencionó que Unidad Popular se mantiene con expectativa de que “por fin hay la posibilidad de que el pueblo participe en el debate sobre la institucionalidad, corrupción, defensa de la vida, sino que va a tomar decisiones”.

“Desde el 14 de agosto le propusimos al Ecuador la necesidad de que se convoque a una consulta popular, fuimos al Consejo Nacional Electoral, incluso, a pedir, pese a todas las dificultades y antecedentes, que nos autorice la recolección de firmas, a buena hora que esto se ha convertido en un gran torrente de participación democrática, se expresa en la cantidad de preguntas”, mencionó.

Según Atarihuana, en el 2014, se “boicoteó” la consulta planteada por YASUNIDOS, en 2015, a propósito de la enmiendas, se impidió un llamado a las urnas, prefiriéndose “usar la Asamblea” para la aprobación.

“Ahora se abre una oportunidad de que el pueblo, que es el mandante, tome las decisiones”, sostuvo Atarihuana, quien considera que el “corazón de la consulta”, en el tema de democracia y combate a la corrupción, “hay varias preguntas que son extraordinariamente positiva, recogen en anhelo de una parte importante del pueblo”.

“En el combate a la corrupción, por ejemplo, no solamente Unidad Popular, lo hizo el FUT, la CONAIE, planteamos el tema de la muerte civil para los corruptos, para que no vuelvan a ser funcionarios públicos y para que no puedan candidatizarse a puestos de elección popular, el tema de que pierdan sus bienes para que el Estado pueda recuperar”, destacó.

Asimismo, resaltó la intención de “desmontar el aparato de impunidad que, durante diez años, el correismo montó y que ha garantizado, por un lado, perseguir a la gente honesta, y, por otro, encubrir a los corruptos”, esto, en relación a cesar en funciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

“Hubiéramos preferido, era el clamor, que Fiscal, Contralor, Procurador del Estado se vayan a su casa, bueno, ahora es una propuesta intermedia, que sea un Consejo de Participación el que evalúe”, indicó.

Unidad Popular proponía que el mecanismo de elección de los integrantes del CPCCS sea universal, directo y secreto; planteamiento tomado en cuenta por el Gobierno Nacional.

“Propusimos el tema de la pregunta de YASUNIDOS, estamos inquietos con las inquietudes que han planteado los compañeros, nos queda debiendo al pueblo ecuatoriano el resto de enmiendas que no se han incluido, por ejemplo, aquella que le quitó el derecho de organización al sector público”, mencionó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si la consulta popular es contra el ex Presidente Rafael Correa con la inclusión de la eliminación de la postulación indefinida, Giovanny Atarihuana respondió: “Esta consulta, como todas, es política por esencia, tiene que ver con el poder, con la toma de decisiones, con la participación del principal actor político, que debería siempre participar y tomar decisiones: el pueblo”.

“Parece que, obviamente, el correismo hace rato le tiene miedo a esa voluntad popular, por eso boicoteo la consulta de YASUNIDOS, se negó a una consulta para las enmiendas, en 2015, donde ahí sí ellos le querían poner nombre y apellido a la reelección indefinida y huyeron a las urnas para que sea el pueblo el que decida”, comentó.

Para Atarihuana, la consulta popular tiene como marco los graves acontecimientos que conmueve al Ecuador en la actualidad.

“Ahora conocemos con pelos y señales los millones de dólares que el Gobierno más corrupto de la historia permitió que se llevaran de este país, cuando tenemos al Vicepresidente de la República ahora preso y pendiente de que sea acusado de delitos tan graves como enriquecimiento ilícito, lavado de activos, evasión tributaria, cuando se ha develado que durante diez años todos los organismo de control, el Contralor era coimado para dar informes favorables a ODEBRECHT, cuando el Fiscal Galo Chiriboga, habrá que pedirle cuentas, nos decía que no había traductores del portugués para ver el tema de lo que pasaba en Brasil, cuando ahora el informe de la cooperación internacional de Estados Unidos se conoció en febrero y el Fiscal Galo Chiriboga no hacía nada y ocultaba los elementos, estamos hablando de que había una impunidad sostenida”, precisó.

La consulta popular plantea un combate “a fondo de la corrupción”, dijo Atarihuana, al tiempo de mencionar que no enfrentará al Presidente Lenín Moreno y Rafael Correa, sino “honestos contra corruptos”.

“Quienes se sentían todopoderosos, querían perennizarse en el poder, y vamos a la consulta popular, la pregunta es esa: ¿Está de acuerdo con eliminar la reelección indefinida? El pueblo va a decir si Rafael Correa y cualquier otro: Jaime Nebot, Lucia Sosa, se reeligen o no indefinidamente, si el pueblo cree que eso es positivo, dirá que no, y Rafael Correa podrá lanzarse, tengo mis dudas ahora que no tiene el aparato estatal, que ha quedado demostrado que es un Gobierno que encubrió a los corruptos”, acotó.

Acerca de los pronunciamientos de sectores de oposiciones que han apoyado la consulta popular impulsada por el Presidente Moreno,

El dirigente político espera que la Corte Constitucional, por el lado político, no ponga trabas y boicotee a las interrogantes.

“Si es necesario vamos a movilizarnos”, dijo Atarihuana, para exigir a la Corte Constitucional la aprobación inmediata.

Finalmente, el político sostuvo que la lucha contra la corrupción y el autoritarismo está en las preguntas planteadas que permitirán “cerrar el

F: ecuadorinmediato

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí