Inicio Complemento Principal 2 Involucrados en caso PETROECUADOR comparecieron ante la Fiscalía

Involucrados en caso PETROECUADOR comparecieron ante la Fiscalía

Compartir

Esta mañana se instaló la audiencia de juicio por presunta delincuencia organizada en contra de exfuncionarios de PETROECUADOR. En el proceso están involucrados los exgerentes Carlos Pareja Yannuzzelli, Marco Calvopiña y el exgerente de Refinación de la estatal petrolera, Diego Tapia.

El exministro de Hidrocarburos llegó a la sala con chaleco antibalas y casco de la Policía. Hasta la noche del 2 de octubre del 2017 estaba detenido en la Cárcel 4 de Quito, pero luego de que Miguel Jurado, juez de la Corte Nacional de Justicia, dictara la prisión preventiva en contra del vicepresidente Jorge Glas, Pareja fue trasladado hasta el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.

Además, a la audiencia llegó el exgerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, y el exgerente de refinación, Diego Tapia, quienes son acusados por la Fiscalía de haber generado una red de corrupción que se benefició de recursos económicos.

De acuerdo con información de la Unidad de Análisis Financiero, la off shore del exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, habría hecho transferencias de dinero a CAPAYA. Además se vincula a Marco Calvopiña y Arturo Escobar, quien se encuentra salas.

Nicolás Salas, defensor de Calvopiña, precisó que la fiscalía se niega a exhibir un documento donde se desvincula al exgerente de refinación de la investigación. “Esos documentos están en poder de la Fiscalía, llegaron la semana pasada, el jueves, desde Panamá”.

Por su parte, Reinaldo Zambrano, criticó el trabajo de la Fiscalía y explicó que para que se acuse por delincuencia organizada, debe comprobarse al menos la comunicación y relación entre los procesados. “Debe conocerse y establecer cómo se ponían de acuerdo, a quién iban a favorecer, nada de esto existe en este proceso porque no existe el delito. No puede condenarse a nunguna persona por simples presunciones”, señaló en declaraciones recogidas por Ecuavisa.

El fiscal del caso, José Maldonado, pedirá la comparecencia de al menos 60 testigos, entre los que está el vicepresidente Jorge Glas.

F; ecuadorinmediato

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí