Inicio Destacados Plazo para escoger preguntas de Consulta vence este lunes

Plazo para escoger preguntas de Consulta vence este lunes

Compartir
Tercera Información

Luego de la convocatoria hecha por el presidente Lenín Moreno para que los ciudadanos envíen sus propuestas de preguntas para la consulta popular, la Secretaría de Gestión de la Política sistematizó 2.739 preguntas de 700 colectivos, organizaciones, funciones del Estado, GAD, del sector privado y de la ciudadanía.

Entre las temáticas generales están la Transformación Democrática del Estado, Justicia Social y Garantía de Derechos, Justicia Ambiental, Economía para la Garantía de Derechos y Lucha Contra la Corrupción. Además, entre las preguntas propuestas, también hubo 14 planteamientos que apoyaban la consulta popular.

Transformación Democrática del Estado

Sobre esta temática se receptó 1710 propuestas de preguntas que tratan 3 aspectos. El primero, sobre la Reforma Institucional del Estado con un total de 1021 preguntas en las que plantean una Asamblea Constituyente, reformas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Supresión del CPCCS y Reformas de funciones del Estado.

El segundo aspecto es sobre la Derogatoria de Enmiendas Constitucionales que fue planteada en 243 propuestas en las que también abordan la reelección indefinida.

Por último, 446 propuestas tratan sobre las Reformas legales, en las que abarca el Código Integral Penal (COIP), Código de la Democracia, Ley de Comunicación, Ley de Herencias y Ley de Plusvalía.

Justicia Social y Garantía de Derechos

La salud (25), educación (71), jubilaciones (29), género (41), trabajo (145), pueblos y nacionalidades (12), transporte (3) y derechos civiles (72) son los aspectos que abarca esta temática, con un total de 398 propuestas.

Justicia Ambiental

Las 99 propuestas que se plantearon con respecto a la Justicia ambiental se relacionan con la Minería, protección animal, derechos de la naturaleza y sobre el Yasuní ITT.

Economía para la Garantía de Derechos

Este es otro tema que la ciudadanía quiere que se pregunte a los ecuatorianos. Son 179 propuestas que recibió la presidencia y abordan la deuda del estado (19), Tributación (133), Financiamiento ONG (1), Producción (5), Dinero Electrónico (6) y sobre la Economía Popular y Solidaria (15).

Lucha Contra la Corrupción

Son 334 propuestas sobre la lucha contra la corrupción, 4 plantean la muerte civil y 1 aborda sobre los paraísos fiscales.

Fuente: Presidencia de la República/ecuadorinmediato

 

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí