Inicio Economía Banco Central presentó “Matriz de Contabilidad Social”

Banco Central presentó “Matriz de Contabilidad Social”

Compartir
BCE

Los ingresos, gastos y ahorros que realizan los ecuatorianos tienen ahora un registro estadístico detallado en la Matriz de Contabilidad Social, que fue presentada por el Banco Central del Ecuador, BCE.

Esta herramienta refleja los ingresos y gastos de los hogares, de las empresas, del Gobierno y de las organizaciones sin fines de lucro que residen en Ecuador y las interrelaciones registradas entre ellos, en los años de publicación 2007 y 2014, período en el que el país experimentó un proceso de expansión económica.

Además, la matriz presenta las transacciones de estos agentes económicos desde y con el exterior expresado, por ejemplo, en las remesas. Los salarios, gastos del Gobierno, inversiones, compra de materias primas, pago de impuestos o de los servicios de educación y salud, entre otros, son algunos de los datos disponibles en esta matriz.

“Contar con una Matriz de Contabilidad Social para el país ha sido una aspiración del Banco Central del Ecuador y de algunas instituciones e investigadores del campo económico, quienes, desde inicios de este siglo, trabajaron en el tema”, dijo Verónica Artola, gerente.

Cadenas productivas

De igual manera, esta entidad presentó la Matriz Insumo Producto Sudamericana, en trabajo coordinado con la CEPAL. Esta amplía el horizonte de la información producida por Cuentas Nacionales generadas por el BCE, identifica las cadenas productivas y mide los efectos de los cambios de la demanda final de bienes y servicios sobre la producción y el empleo. VDS

Fuente: eltiempo

 

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí