Inicio Cultura A 234 años del nacimiento de Simón Bolívar

A 234 años del nacimiento de Simón Bolívar

Compartir
eldiario

Hace 234 años, el 24 de julio de 1783, nació Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, el Libertador Simón Bolívar.

Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios, se trataba de un matrimonio reconocido en la Caracas de entonces.

A los 14 años, Simón Bolívar entró como cadete a las milicias de Blancos del Valle de Aragua y dos años después se convirtió en subteniente. En 1799 viajó a España, para continuar con su carrera militar.

En Europa tomó contacto con las ideas y doctrinas de los pensadores españoles de la época, que tenían como principal ideología la soberanía popular, rechazando los poderes absolutos en la persona del rey.

En el país ibérico se sintió fascinado por la personalidad e inteligencia de Napoleón Bonaparte. Se relacionó con varios intelectuales y personajes políticos, allí conoció al científico Alexander von Humboldt, quien le manifestó su opinión respecto de que Venezuela debía prepararse para ser libre. En 1805 visitó Roma con Simón Rodríguez y en el Monte Sacro, Bolívar juró “no dar descanso ni reposo a su alma hasta romper las cadenas del opresor español”, una promesa que llevó siempre.

Posterior fundador de la Gran Colombia, en 1810 se unió al movimiento independentista liderado por Francisco de Miranda que, aunque no prosperó, fue el inicio de un largo camino que llevó a Bolívar a ser reconocido como el Libertador.

Tras la liberación de Venezuela, venció a las tropas realistas en la batalla de Boyacá (1819), liberando al Virreinato de Nueva Granada (actual Colombia).

En el Congreso de Angostura (1819) se hizo una Constitución para la nueva República de Colombia, que reunió lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Luego liberó el territorio de la Audiencia de Quito (Ecuador) junto con Antonio José de Sucre, tras imponerse en la batalla de Pichincha (1822).

Posteriormente dio la libertad a Perú. Murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta (Colombia).

Fuente: eldiario.ec

 

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí