Inicio Destacados Crece expectativa tras juicio de Martín Pallares

Crece expectativa tras juicio de Martín Pallares

Compartir

El expresidente Rafael Correa Delgado y el columnista Martín Pallares deberán concurrir el próximo 3 de julio de 2017 a la audiencia de procedimiento expedito ante la Jueza Katerinhe Cadena, de la Unidad Primera de Contravenciones de Quito, por la demanda que ha interpuesto el ex mandatario por injurias del columnista en su medio digital “4 Pelagatos” en un artículo titulado ” Si a Correa le sorprenden robando podría decir que estaba cuidando”.

La nota motivo del enjuiciamiento se publicó en dicho medio digital el pasado 25 de abril de 2017, cuando el economista Correa Delgado todavía cumplía funciones como Presidente de la República.

En dicho artículo Martín Pallares hace referencia a la exposición que sobre el ex ministro Alexei Mosquera, ahora detenido por supuesta corrupción al haber recibido, presuntamente, una coima en el caso Odebrecht.  Según el trato que le da Pallares a las expresiones del presidente de Ecuador, es una justifcación al acto del ahora inculpado Mosquera, “Con argumentos así –escribe– es perfectamente posible y legítimamente verosímil imaginarse a Correa con las manos llenas de joyas asegurando, con tranquilidad pasmosa, que las sacó de la casa del vecino para verificar quién es el dueño”  ha escrito, provocando la reacción molesta del ex mandatario.

Sin embargo, pese a que fuera publicado en sus últimos días como Presidente, el economista Rafael Correa solo acudió ante la justicia el pasado 5 de junio de 2017, a dos semanas de haber dejado el cargo, para entregar la demanda contra Juan Martín Pallares Carrión, bajo la figura de Contravención de Cuarta Clase, El ex presidente lo acusa por haber proferido, supuestamente, “expresiones en descredito deshonra” en contra suya. Esta contravención es castigada, según el artículo 396.- como Contravención de cuarta clase a cual dispone que será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días: 1. La persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra. Esta contravención no será punible si las expresiones son recíprocas en el mismo acto.

El proceso fue sorteado y cayó en manos del juez Fabricio Carrasco Ruiz, quien aceptó según lo señala el artículo 641 del Código Orgánico Integral Penal como:  “Procedimiento expedito, que dispone que las contravenciones penales y de tránsito serán susceptibles de procedimiento expedito. El procedimiento se desarrollará en una sola audiencia ante la o el juzgador competente la cual se regirá por las reglas generales previstas en este Código. En la audiencia, la víctima y el denunciado si corresponde podrán llegar a una conciliación…” en concordancia con el Art. 425 del mismo cuerpo legal que dispone: “Reconocimiento sin juramento.- La o el fiscal ante quien se presente la denuncia hará que el denunciante la reconozca sin juramento, sin perjuicio de que la o el fiscal realice las investigaciones correspondientes. Además le advertirá sobre las responsabilidades originadas en la presentación de denuncias temerarias o maliciosas.”

Reconocida la denuncia, se procedió a citar al demandado Pallares Carrión, quien fijó como abogados a los doctores Juan Pablo Albán y Farith Simons Campaña, mientras que el ex mandatario puso como su patrocinador jurídico al Dr. Caupolicán Ochoa Neira.

La jueza Katherine Cadena procedió entonces a fijar como fecha de la audiencia el pasado viernes 23 de junio de 2017, pero las dos partes informaron que se hallarían en el exterior. En efecto, el ex mandatario concurrió como invitado a un evento mundial en Bolivia y participó en la asamblea del Movimiento Frente Amplio en Uruguay, segíun se reportó en la prensa internacional.

Mientras tanto, Martín Pallares emitió un tweet el pasado viernes señalando en forma burlona : “Díganle a Correa que me voy a una boda… Pero que yo sí regreso. Para verlo en la audiencia. Y que no arruge y vaya”.

Ante la imposibilidad de cumplir con la audiencia para este procedimiento expedito, la jueza Cadena Cevallos ha dispuesto que sea el próximo 3 de julio de 2017 a las 10h00, en una de las salas de Audiencia del Complejo Judicial Norte, ubicado en la Avenida Amazonas y Villalengua, Cuarto Piso.

Según la página digital 4pelagatos, no existió la intención de ofender al ex mandatario, al que le piden tomar una interpretación del texto”, enfatizando además que “Pallares no lo acusa de nada. Lo vuelve actor de su propia lógica que, en este caso, no solo riñe con el cartesianismo más prosaico sino que es profundamente absurda. (…). Son expresiones que refieren a situaciones hipotéticas y las hipótesis no son aseveraciones. Peor acusaciones. Son suposiciones que por ser inverosímiles, adrede en este caso, buscaban, precisamente, mostrar el razonamiento insensato de Correa” han dicho.

Mientras tanto, desde la defensa del ex mandatario, o de su movimiento Alianza PAIS no se ha emitido ningun pronunciamiento a la espera del procedimiento legal que podría determinar una sanción de prisión contra el columnista por haber ofendido al economista Rafael Correa Delgado. (FHA)

F: ecuadorinmediato

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí