Inicio Desarrollo Serrano es designado jefe de delegación del Parlatino

Serrano es designado jefe de delegación del Parlatino

137
0
Compartir
Hoy se realizó la primera reunión de la mesa directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino). El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, fue designado como jefe de la delegación del Parlatino en la Asamblea Nacional Interparlamentaria en octubre. Además, durante el encuentro el diputado Elías Castillo, presidente de Parlatino, presentó dos nuevos temas de trabajo “claves” para la región.

En el encuentro, Elíaas Castillo presentó la iniciativa de incluir dos ejes de trabajo dentro de la agenda del Parlatino con el objetivo de prevenir la corrupción a través de la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de la administración de justicia en la región y seguridad hídrica y cambio climático frente al calentamiento global.

El diputado Elías Castillo, presidente de Parlatino, las catalogó como “claves” porque una de las mayores amenazas que ciernen sobre América Latina y el Caribe de habla hispana es la corrupción. Para Castillo, este problema atenta contra la institucionalidad, el orden democrático, el sistema económico, pero sobre todo contra las bases morales de la sociedad.

A través de su cuenta de Twitter, Serrano informó que fue designado como jefe de la delegación del Parlatino en la Asamblea Nacional Interparlamentaria en octubre. Además, indicó que se presentó una ley a favor de la pesca artesanal. “Ley que haremos propia y presentaremos en Asamblea Nacional”, afirmó.

Castillo agregó que la transparencia y el acceso sin restricciones a la información de carácter pública, “permite a los ciudadanos la fiscalización y el control sobre la gestión pública, actuando como mecanismo de prevención de la corrupción”.

En el caso de la seguridad hídrica y el cambio climático, indicó que es necesario tratar este asunto como un eje estratégico del Parlatino, porque considera que se debe “visibilizarlo y transversalizarlo en las actividades políticas y académicas que organizamos”, con el apoyo de aliados estratégicos como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Desde el 2015, los ejes de temáticos que se han tratado son: la participación en la agenda global, implementación de la Red Latinoamericana de Medios de Comunicación, creación de la Comunidad Parlamentaria del Conocimiento y la vinculación con organismos afines para el desarrollo de iniciativas regionales.

Las iniciativas de Castillo se suman a estos cincos ejes temáticos en materia de fortalecimiento y desarrollo institucional del Parlatino.

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí