Inicio Destacados Conciertan apoyos para impulsar metas en Presidencia pro tempore de la CAN

Conciertan apoyos para impulsar metas en Presidencia pro tempore de la CAN

Compartir

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, mantuvo una reunión de trabajo con el Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Walker San Miguel, para impulsar las labores y comprometer el apoyo de la Secretaría General con el trabajo de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de este país y su plan de acción.

Espinosa lo recibió como coordinadora del Consejo Sectorial del Frente Externo a San Miguel, acompañada por el Ministro de Comercio Exterior del Ecuador, Pablo Campana.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana precisa que Ecuador estableció como prioridades la interconexión eléctrica, salvaguardia cambiaria, desarrollo fronterizo, telecomunicaciones y la culminación del proceso de reingeniería del Sistema Andino de Integración (SAI).

“La interconexión eléctrica a nivel regional guarda relación con el plan nacional para el cambio de la matriz energética y, la ampliación de las exportaciones de energía no solo a Colombia y Perú, sino también de a Chile, al amparo de la nueva legislación andina en esta materia”, precisa el texto.

Indica que este país busca reglamentar la aplicación de la salvaguardia cambiaria de manera automática de conformidad con el Artículo 98 del Acuerdo de Cartagena. Esta iniciativa es objeto de análisis por parte de los Países Miembros.

En ese orden, enfocará las prioridades en el campo de las telecomunicaciones en la eliminación del “roaming” y el uso de una posible red satelital comunitaria sin costo y en beneficio de los Estados miembro, luego de la puesta en órbita el 30 de marzo de 2017 del satélite Simón Bolívar 2.

Sin embargo, una tarea aún mayor consistirá en impulsar la conclusión de los trabajos del Grupo de Alto Nivel (GAN), integrado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los Países Miembros, encargado de revisar el marco institucional, el acervo jurídico comunitario, el sistema de solución de controversias de la CAN.

Además, esta estructura hace sugerencias a las reformas e instrumentalización necesarias de la nueva visión del esquema subregional, con propuestas de lineamientos estratégicos y priorización de ámbitos de acción de la CAN: solución de Controversias, Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), Parlamento Andino (PA) y Convergencia entre CAN, la Unasur y el Mercosur.

En mayo pasado, Ecuador recibió de manos de Colombia la PPT de este organismo andino en una ceremonia en Perú, sede del organismo, donde el entonces canciller, Guillaume Long, adelantó que en esta función el país tendría a su cargo avanzar en la culminación del proceso de reingeniería del organismo; desarrollo fronterizo; convergencia con los Mecanismos de Integración (CAN-Mercosur) y la interconexión eléctrica.

La CAN La CAN, fundada en 1969, es una organización subregional con personalidad jurídica internacional que funciona en la actualidad como una zona de libre comercio. Ecuador ratificó su ingreso el 21 de noviembre de ese mismo año.

El organismo está conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países andinos que agrupan a casi 101 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados, que a su vez representan aproximadamente la cuarta parte del continente sudamericano, con costas al Pacífico y al Atlántico. Los Estados asociados a la CAN son Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y los observadores son España, México y Panamá. F: Los Andes

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí