Inicio Desarrollo Nuevo Gobierno empieza con la promesa de ‘la mano tendida’

Nuevo Gobierno empieza con la promesa de ‘la mano tendida’

277
0
Compartir
Twitter
Antes de su candidatura presidencial, todos lo recordaban por su gestión en beneficio de las personas con discapacidad, especialmente los programas Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara, que impulsó desde la Vicepresidencia.

Esa fue su principal carta de presentación como aspirante a primer mandatario, mientras que su desempeño en Ginebra, como Enviado Especial de la ONU para las discapacidades, era uno de los principales cuestionamientos en su contra por el dinero que destinó el Estado para su labor.

En todo caso, Moreno triunfó ofreciendo, según dijo al cuerpo diplomático, “continuidad, sí, en obra social, en disminuir la brecha de desigualdad, pero al mismo tiempo, hay otro estilo”, en referencia a lo que, según entiende, es el fin de la época de confrontación, necesaria en su momento. En ese sentido, en una de las principales declaraciones que tuvo como Presidente electo, pidió al contralor, Carlos Pólit, desistir del enjuiciamiento por calumnias a los miembros de la Comisión Anticorrupción.

También intentó, sin éxito, interceder por los siete medios de comunicación sancionados en el caso de ‘Página 12’, ante el superintendente de Información, Carlos Ochoa, a quien pidió que deje insubsistente la sanción. De hecho, en campaña aceptó la posibilidad de revisar la Ley de Comunicación, aunque no derogarla, fundamentalmente en cuanto a la facultad sancionadora de la Superintendencia. Y en ese sentido, habló de una relación cordial con los periodistas.

“Hemos dicho en más de una ocasión que es importante que el estilo cambie. Hay estilos para cada uno de los momentos de la historia, las circunstancias determinan el estilo en el cual uno gobierna”, expresó Moreno en el Palacio de Carondelet el día en que Rafael Correa le entregó los libros de transición.

En este sentido ha habido dos frases que ha repetido incesantemente en los días previos a su Gobierno: que llega ‘con la política de la mano tendida’ y que será el Presidente de todos los ecuatorianos, incluidos quienes no votaron por él.

Además, Moreno genera expectativas en cuanto a ciertas discusiones que fueron vetadas de plano por Correa. El día de su reunión con las autoridades de control, el defensor público, Ernesto Pazmiño, hizo una infidencia. “Algo que él (Moreno) apoyó totalmente de mis propuestas es despenalizar el aborto en caso de violación”, dijo. Cuando se le preguntó si Moreno le manifestó que estaba de acuerdo con esa propuesta, Pazmiño expresó: “Totalmente de acuerdo”.

Otro de los puntos que ofreció Moreno es garantizar la participación real de las comunidades indígenas en las consultas prelegislativas, pero con un verdadero poder de influencia y decisión y no como mero trámite, como la oposición ha asegurado que ha sido durante el actual periodo. F: La Hora

 

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí