Inicio Economía Equinoccial brida apoyo a PYMES lecheras

Equinoccial brida apoyo a PYMES lecheras

UTE

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) culminaron la primera fase de implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) con seis empresas de la Asociación de Productores Lácteos del Cantón Mejía (Asoprolam).

El proyecto es parte de las iniciativas de vinculación de la Facultad dentro del marco de cooperación con el Gobierno Descentralizado Autónomo de la Provincia de Pichincha.

El objetivo de esta actividad fue brindar asesoría a las empresas para “establecer unidades productivas más eficientes, sostenibles y dinámicas. También se busca formar a las empresas en la planeación, implementación y verificación de sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria”, explicó Carlota Moreno, Subdecana de la Facultad.

Por aproximadamente seis meses, cada estudiante, con el apoyo de un docente, trabajó con una empresa para evaluar y generar nuevos manuales de Buenas Prácticas de Manufactura. Se realizó un análisis microbiológico general y un plan de mejoras.

En el caso de la empresa con la que trabajo Evelyn Alguero, estudiante de Ingeniería de Alimentos, la presencia microbiana bajó en un 80% y el cumplimiento de BPM incrementó de 70 a 95%.

“Realizamos un plan de mejoras a corto, mediano y largo plazo. Al momento solo queda pendiente los cambios en infraestructura que tienden a ser los más largos y costosos”, agregó Alguero.

Las empresas ahora ya cuentan con documentación, registros, y manuales que “tienden a ser lo más problemático para las pymes”, comentó Carlos González, docente de la Facultad. Además con el apoyo de la UTE, las empresas de Asoprolam ahorraron un promedio de 2 000 USD que puede llegar a costar una consultoría de BPM.

El proyecto continuará con dos fases posteriores en 2017 para brindar el asesoramiento a las 24 empresas de la Asociación. “Esta es una oportunidad para que los estudiantes puedan trabajar con pymes que representan el 80% de las empresa alimentarias del país. De esta manera pueden tener una experiencia real con la industria nacional y sus necesidades”, agregó González.

Fuente: EcuadorUniversitario


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí