Inicio Destacados Ecuador pide a la Haya que declare incompetente caso Chevron

Ecuador pide a la Haya que declare incompetente caso Chevron

Ecuador apelará este martes una decisión del Tribunal Arbitral de La Haya que lleva el caso Chevron III, referente a un conflicto entre la petrolera y el país andino por un litigio medioambiental desde hace más de 20 años, y le pedirá que se declare incompetente para juzgarlo.

Durante la vista oral que se celebra este martes, fuentes de la Procuraduría General de Ecuador consultadas por Efe estimaron que el Tribunal Arbitral podría tardar aproximadamente unos seis meses en dar a conocer su resolución.

Se trata de la segunda vez que Quito trata de dejar sin efecto los laudos emitidos por esta corte.

La Procuraduría General de Ecuador intentó lo mismo en enero de 2016, alegando que éstos entraban en conflicto con el derecho público nacional y contravenía los principios de separación e independencia de poderes del Estado, pero la corte rechazó todas las alegaciones.

El Tribunal de Arbitraje de La Haya se declaró en febrero de 2012 competente para juzgar la demanda planteada por la petrolera estadounidense y le pidió a Ecuador que suspendiera la sentencia contra Chevron en el caso Lago Agrio.

Ese dictamen, emitido por una corte ecuatoriana de la provincia de Sucumbios, obligaba a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares por los daños medioambientales que Texaco, empresa adquirida por Chevron en 2001, supuestamente provocó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990. F: EFE


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí