Inicio Ecuador CNE descarta fraude informático y explica interrupción en acceso a la web

CNE descarta fraude informático y explica interrupción en acceso a la web

184
0
Compartir
CNE

El presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, descarta fraude informático y explica interrupción en acceso a la web.

En un taller sobre el proceso de segunda vuelta presidencial, que se desarrolla en un hotel de Quito, el titular del organismo explicó cómo se efectúa el escrutinio de los votos.
“Las actas inconsistentes también se suben al sistema y esas también las tienen en su poder las organizaciones políticas, y por eso es que han de presentar las impugnaciones, los reclamos… Una inconsistencia numérica se puede dar por una mala suma en una junta receptora del voto y en audiencia pública de escrutinio se la revisa”.
Pozo recordó que los delegados, tanto de los movimientos CREO-SUMA como de Alianza PAIS, firmaron las actas de escrutinio. “Esas son las que tenemos y están escaneadas, se pueden verificar escaneadas en la página web. Ese escaneo de acta se hace con presencia de los delegados de las organizaciones políticas, se entregó una copia del acta a cada una de las organizaciones políticas y la otra copia se pone pública”. 
“Aquí no pueden decir que no tienen acceso a la institucionalidad, que no se les da las facilidades, que vean la firma de sus delegados en las actas. Es fácil comprobar el acta física, no tomada una foto, no trucada. El control estuvo en todas las fases del proceso electoral”, enfatizó.
También rechazó un supuesto fraude informático. “Algunos actores políticos hablan de un fraude informático, si hay un fraude es un fraude moral por tanta mentira”. De allí que explicó por qué no se pudo acceder a la página web durante el escrutinio.
“Hubo 18 minutos de interrupción al acceso a la página web porque hubo saturación en la consulta, hubo varias páginas webs, incluso de medios de comunicación que también tuvieron ese problema, pero nada tiene que ver con el procesamiento de datos de cada una de las juntas… No se escondió ni una sola acta, cada acta dice de qué junta receptora del voto es, todo eso se puso en línea”.
Durante el taller leyó, además, un extracto del informe de la misión de la OEA, que según dijo señala que “la misión comparó la información sobre los resultados recolectados por sus observadores en las juntas receptoras del voto y aquellas en las actas publicadas por el CNE, y constató que no hubo discrepancias entre las actas observadas y los datos oficiales subidos en la página web”.
Pozo informó la tarde del 4 de abril de 2017 los “resultados oficiales irreversibles” con el 99.65% de actas escrutadas, que señalaban que Lenín Moreno obtuvo el 51.16% frente al 48.84% de Guillermo Lasso.
Hasta las 10H30 de este 5 de abril, con el 99.75%, se mantiene la tendencia de votación. F: EV

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí